Novedades

NUESTRO VER ESTRATEGICO

El pensamiento pedagógico de la urbanoarquitectura exige ser ejercitado, la circulación vehicular en las ciudades se expone como demanda a ser resuelta científicamente. La renovación de la infraestructura de servicios demanda solución efectiva enfocada de modo particularizado. Centros de entrenamientos para las actividades básicas están exigiendo ser establecidos, para o como modo de aceptación a dejar ingresar en las ciudades o tarjeta de presentación para solicitar empleo. En 2010 se planea en Shangai una exposición bajo el tema: Mejor ciudad, mejor vida, pero aun no entendemos el hacer mejor ciudad.

En Hangzhou se trabaja para albergar a un millón mas de ciudadanos.

Hoy los países sin suficiente producción necesitan plantearse una estrategia económica que les permita alcanzar la eficiente producción que demandan, y la mas evidente de las posibilidades esta o reside en controlar el uso de sus tramas urbanas citadinas, dejando solo construir lo que pueda ser adquirido, a las vez de que temiendo un concurso abierto hacia la búsqueda del diseño idóneo.

Necesitamos afrontar el futuro de las ciudades, evitar el atasco vial actual, evita la dispersión encareciente del hoy de las ciudades, evitan la falta del verde vegetal en el área citadina. La estructuración de la trama urbana citadina exige un vez científico, pues al modo tradicional, vista como tipología genera el caos que hoy medimos como recesion económica.

 

La ciudad específica exige potenciar su imagen como sede garantizante de la inversión puesta en ella. Hoy el edificio citadino ante la amenaza de los seísmo, que están anunciados para un ciclo de 850 años por delante exige asiento en una trama urbana prevista para la presencia del automóvil, algo aun ausente en las ciudades, donde la parcelación inicial fue luego subdividida en razón al nivel económico o las migraciones hacia las ciudades y pobladores sin fortuna. El criterio urbano de hoy exige la integración de la trama urbana haciendo de barrios, supermanzanas como modo de lograr las vías de transporte demandadas por la densidad de población o el tipo de edificación robusta contra sismos, a la par del logro de la mayor densidad de edificación en el área de estas supermanzanas.

En RD, hemos de entender que no podemos sostener el número de provincias ni pueblos en ellas, así como que también hemos de planificar la producción global de nuestro limitado territorio. Otro enfoque no entendido aun es la densidad de  construcción, y habrá de estar acorde al ancho de vías y sus conexiones para efectivo flujo vehicular y economía.

Las tramas urbanas citadinas y el mal diseño sobre ellas nos generan hasta hoy la miseria universal conocida. El producido del trabajo de la ciudadanía se gasta en ir y venir hacia y desde el puesto de trabajo dispuesto en heterogeneidad de uso de suelo y deviene en ser el tema de corrección urbano arquitectónico que exige el hábitat universal.

En Paris ya hay zonas de barrios en que se permiten 15 pisos de o para viviendas y 60 pisos en torres de oficinas pero aun no decretan prohibir la escalera como ya exige ser y sustituida por la rampa 1:8. un avance deviene en ser la exigencia de galería con o para vegetación en cada vivienda de esas torres que exigen poder ubicarse en toda el área de ciudad especializada para viviendas de pudientes o de asistentes en especificas zonas especializadas, con 4 vehículos aparcados por viviendas en la zona de pudientes y uno en la zona de viviendas de asistentes, además de que estos asistentes con efectivo transporte colectivo también extendido a la zona de pudientes. La densidad de edificación conveniente a ser decretada establecida exige un ejercicio de diseño a ser mostrado y discutido, para el logro del volumen a ser diseñado. Idealmente el edificio exige estar complementado con servicios asistentes y un área club complementaria, además de que con un volumen posible a diferenciarse y asimilarse a toda variante exigible desde la particular familia y nivel cultural, para lo que proponemos un volumen divisible con mamparas móviles fijas al piso y al techo con separaciones milimétricas ras piso, ras techo para garantía de ventilar a corrección conveniente, además de disposiciones absorbentes de ruidos, para el logro de variantes y terminaciones especificas y distintivas desde el corredor común de circulación y una generosa galería, además de establecidas posibilidades de conexiones y arrastres de infraestructura en cada volumen o local.

Así acabamos con las limitaciones ofrecidas hasta hoy por los apartamentos tradicionales que hemos de aceptar como mal diseñados, a corregirse por vía de visitas publicas para todo proyecto a construirse, a exponerse para ser criticado como obligación pautada por la ciudad a todos sus profesionales residentes. Es hora de ejercer deberes a la par de los derechos idealizados y dormidos.

El específico territorio de la provincia de Santiago no es competitivo como zona industrial.

Santiago es una ciudad de servicios comerciales y profesionales y hacia ese estadio de logro debe desarrollar su futura trama urbana concentrada y equipada para una serie de eventos anuales, avalada por el especial cuido de todo lo dispuesto, o a disponer, sobre una eficiente y evidente trama urbana a adoptar y desarrollar, como proponemos.

La enseñanza de la crisis financiera actual vista como recesion nos obliga a pautar garantía y cientificidad ante toda inversión o proyecto, volcando todo el conocimiento de la comunidad ante todo intento de avance, estableciendo un foro publico para registro y difusión de iniciativas.

La producción es el tema a ser recabado – establecido – entendido, por la ciudadanía y sus dirigentes capacitados. Hay hoy el error de preguntar a las juntas de vecinos cuando estos, como mayorías, son las que necesitan de acción y opinión asistencial.

La aristocracia conocedora y sana ha de orientar a la democracia que aun no la alcanza en concretización de efectos o conceptos. Solo con la verdad triunfaremos.

El suelo de Santiago, poco y pobre para el atractivo que tiene como centro de tradición de ejecuciones desde la Restauración de la Republica, nos exige estar alertas, sobre su conducción y orientación. La base de su potencial exige ser una estratégica trama urbana arquitectónica y lo que se permita sobre sus zonas especializadas, para luego devenir sobre lo que se piense desde ellas así orientadas. El gobierno municipal será efectivo cuando sea analizado y orientado por la ciudadanía consiente y eficiente. Hoy no logra ese estadio conceptual, solo celebra a efectividad el tradicional y estancante criterio democrático empobreciente que puede resumirse en inversiones improductivas, que el estado universal de cosas exige cuestionar y resolver. La miseria del universo denuncia que el modo de proceder actual es incorrecto, que las ciudades devienen en ser las generantes de la miseria humana, como centros concentrantes de despilfarro de tiempo y dinero en función de inversiones y trabas inentendidas como inconveniencias dañinas tradicionales.

La ciudad al modo actual, internacionalmente vista, no esta garantizando las inversiones en ellas, devienen empobreciendo a todos y es razón suficiente para que sus ¨actores estrategicos¨ entiendan y cedan aceptar el criterio de que la planta, traza, o trama urbana es el fundamento generante del todo conveniente deseado, que no otro es el camino estratégico.

Esa trama urbana no lograda por los congresos CIAM, planteada a buscar resolver desde 1933 en la carta de Atenas, devino en ser resuelta por nosotros, luego de lograr un modo o como para el proceso de diseño arquitectónico, mas luego entendido a ser la solución de la trama urbana citadina universal, a zonificar y especializar, fundiendo áreas de barrios como supermanzanas que permitirán generar las vías con suficiente carriles para el flujo citadino, en razón de asociación del suelo urbano por M2  de área para el logro sin perjuicio alguno por parte de los propietarios y los ayuntamientos de las infraestructuras globales que exigen las ciudades del universo.

El jueves 1 de Octubre de 2009, el periódico “ Clave” dice “ la zonificación DN. SD. RD.
enfrenta a vecinos y ediles de la capital”. La zonificación de sectores exige ser la clave para la exigente y necesaria solución de las ciudades de hasta hoy a fin de erradicar el fundamental de sus males, que no es otro que el criterio de heterogeneidad del uso del suelo urbano citadino.

Algo a ser pensado por urbanistas y no por juntas de vecinos no entendedoras de que la ciudad ha de ser vista como centro de inversión y cuido de esos valores y no como propiedad sometida a capricho privado, aun en este caso la zonificación no es para el uso sino que para el dañino limite de altura de la edificación a permitirse por capricho o en función de la incapacidad de infraestructura de la zona o área especifica.

La altura de la edificación devendrá del área del solar emplazante y no o nunca mas, de otra razón, o dicha desde otro enfoque: del cupo aparcadero decretado para el usuario o dueño en esa zona de emplazamiento en razón o función de las vías de acceso con los N carriles a preverles como parte de infraestructura de servicios global garantizante a la inversión en esa zona de ciudad especializada en uso funciones.

Así no mas conflictos y a los que no convenga ya buscaran el donde vivir lo que no conviene a nadie es la casa unifamiliar aislada en el territorio citadino especifico, ya que la economía de la ciudad es clave para el desarrollo global del país y ha de entenderse además que la ciudad exige ser desarrollada a escala de la maquina automóvil y no al atrasado modo en que quiere mantenerse generándonos miseria global.

Una vez sabida organizarse la ciudad, saldrán beneficiados todos: propietarios, constructoras, autoridades urbanas, gobierno y población flotante. Así que, Santo Domingo o cualquier otra ciudad, ni regidores ni propietarios, salvo excepción de toda regla, son los llamados a dar solución conveniente a este tema urbano internacional y es la razón del titulo…. “ a un consenso que se vislumbra difícil” y que tenemos nosotros resuelto para el polígono especifico y el total DN. SD, RD., sobre el que decimos a sus “actores estrategicos”: vemos mal planteado y así sin solución efectiva conveniente.

La densidad, altura devendrá del área del emplazamiento del cada proyecto y ha de tener limite mínimo y concreta orientada para la organización global a prevalecer en Santo Domingo, como aires del norte nocturnos y aires del sur diurnos  a poder ser captados por todos desde toda edificación.

La densidad, altura y estructura y otras disposiciones, no deben aprobarse por separado, ya que son en si el diseño valido y garantizante de la inversión a permitirse, que si no deviene correcta, atenta contra la ciudadanía global y el Estado Gobierno del País.

Los servicios básicos serán costeados como parte del proyecto supermanzana, no hay otro medio ni razón posible, y el como del logro materializante es decretar difirimiento y aceleración de barrios donde todos los constructores tengan derecho a participar y los proyectos  se expongan en vistas publicas.

Los 10 polígonos consolidados pueden resumirse y normarse como 10 barrios y no 36 barrios tradicionales en función de ubicación de áreas verdes o equipamientos sanitarios ubicable conveniente en función  de cotas o costo limitante. El BNV tiene el estudio de lo que se puede comprar que es como decir la pauta de lo que se debe diseñar,  para lograr venderlo a cabalidad. Nuestro país no permite el dispendio de seguir pensando en categorías de densidad, baja, media, alta, ni sub divisiones, moderada, regular, intensa, hemos de razonar en invertir sin desperdicios ya en el interior de su vivienda podrá dar la terminación que pretenda y pueda costerar dentro de su volumen la vivienda citadina. La vivienda unifamiliar aislada ira a la zona turística marina o montañosa, pero la ciudad prospectiva hecha hoy para el conveniente mañana, exige vida económica para sus participantes y su estado gobierno. El ejercicio ha hacer para el como de la construcción orientada NS en Santo Domingo, exige la optima solución de estructura y desalojo y protección visual sin promiscuidad ni ruidos, servida por rampa 1:8, y tubos de escape. La escalera no encaja en la era del automóvil que hemos de aceptar estamos.

En el dato siguiente hay el error que impone la parcelación generante de la trama urbana actual.

De la lista de densidades expuestas, 1360 habitantes y 40 niveles de altura es la meta que hará posible las vías demandadas para la agilización del trafico garantizante de la inversión en SD. RD. y su correspondiente verde equilibrante para esparcimiento.

 

Esa trama urbana aun densamente poblada causa la miseria actual en todo el universo.

Hay otro error urbano al establecer alta densidad para las avenidas del DN definidas como comerciales, sin ensanchamiento de carriles, vías, verdes, peatones, motos, bicicletas. Es un crimen económico nacional hablar de 2 niveles en ningún sector del Santo Domingo Global.

El aire no debe ser bloqueado y de ahí, orientación de edificios NS.

Todo diseño ha de ser exigente estar autoventilado: así lo exige el clima.

 

Así que, no hablar de densidad sino que rectificación de la obsoleta trama urbana del DN SD RD. y sus  exigencias demandadas objetivables dentro de sus 93 Km2 envolventes.

El pensar y actuar histórico nos mantienen en la pobreza, la evolución nos requiere un pensar divergente e innovante, deviene en ser el precepto esencial para la convivencia en las ciudades, la eficiencia de la trama urbana citadina se refleja en tara o bienestar para las funciones y las economías ciudadanas.

La humanidad debe a Le Corbusier el haber dilucido las exigencias de la ciudad, y debe achacar a la rutinaria y dañina tradición la miseria que nos envuelve como conglomerado humano.

La carta de Atenas desde 1933 nos plantea el tema, la disolución de los congresos CIAM en 1959 consagra el descuido de la autoridad urbana, los profesionales urbano arquitectónicos demuestran el indominio del oficio, hasta que en la década de 1960, Ch. Alexander plantea la necesidad ética de buscar el modo de establecer un método proceso para el logro cabal del diseño arquitectónico, que no logra, y sigue siendo buscado y no dilucido por el simposio del Portsmouth, reseñado por Juan Pablo Bonta, Argentino, desde el que nos enteramos.

Cuqui Batista dice tener ese método de diseño arquitectónico y luego, entendiendo que lo fundamental era la trama urbana, razona que esta exigida ser zonificada especializada ya que la heterogeneidad del uso del suelo urbano era la causa  de esa miseria global conceptual demostrada, vivida en todo el universo, reiterada como recesion económica desde 2008 en norte America, donde la ciudadanía pierde la vivienda unifamiliar aislada comprada vía FHA, en razón a que el salario no le alcanza para pagar la vivienda. La mala trama urbana encarece la vida en todo el universo, dilapidando el esfuerzo, impidiendo la satisfacción de vivir en sociedad, y solo como sociedad correctamente organizada encontrara ese optimo y desconocido modo trama urbana.

 

En el mundo urbano arquitectónico pocos trabajan o dominan su trabajo y esta incapacidad se traduce en miseria universal aun haya en cada país funcionarios asignados a la lucha contra la pobreza, mantenida por la celebrada tradición a las N secretarias de Estados de los Gobiernos a quienes compete velar por estas exigencias o deberes, y si traemos este enfoque de ocurrencias tradicionales y lo aunamos al modo como, de los sucesos comunes y lo aplicamos al resultado de la reunión del jueves 1 de octubre del 2009, acta N0 4. Expansión –  concentración urbana donde 22 asistentes oyeron los resultados del acta N­0 3 pasando revista a los hechos y lamentando las limitaciones en pro de la estrategia a busca para encauzar la solución, vemos que aunque se acepto que no figuran nombres sino que opiniones, la practica procesual, no logro apuntar opiniones de solución sino que lamentaciones e impedimentos sobre el ideal actuar para lograr establecer la estrategia en búsqueda, que no ha de ser otra que la mas conveniente, económica y homogénea.

La expansión exige ser vertical y así zonificada para un uso de suelo sin heterogeneidad, y así zonificada para lograr el espacio publico para vías garantizantes del flujo vial resultante de esa densidad, y el  ordenamiento territorial de la ciudad para el verde, el comercio, el trabajo, la vivienda de pudientes, la vivienda de asistentes y las instituciones globales de servicios, dando  solución de infraestructuras por zonas proyectadas a ejecutar, planteando la red vial resultante.

Estratégicamente hablar de patrimonio arquitectónico es perder tiempo, hasta ahora no hay proceso de diseño garantizante y esos ensayos existentes solo deben ser conservados en un museo y no impidiendo el ideal desarrollo.

Hasta hoy el desorden expansivo no traduce dinámica y puede ser considerado como estructura deficiente no garantizante de su costo de inversión. La falta de planificación del trabajo posible para ser desarrollar en Santiago no nos deja prever su crecimiento poblacional y es la razón de prever su expansión desde el cruce de ejes E-O y N-S. y decidir las zonas posibles a acelerarse para construir en cada una de las zonas de las proyectada nueva trama urbana científica.

Prever aceptar “invasiones” hacia la ciudad en la zona de viviendas asistentes de modo dirigido controlado asistido por servicios de sanitarios, duchas, cocinas, a ser construidos en o con materiales no permanentes, como solución humana para no arrabalizar.

La ciudad de santiago entre sus circunvalaciones norte y sur como área a vigilar como compromiso de todos sus ciudadanos podrá cultivar en esa área circunvalada gran parte de los vegetales a consumirse en ella, en terrenos vedados en área de falla sísmica o baldíos y diferidos. Así la expansión y densidad desde los ejes E-O y N-S y el total diferimiento periférico estratégico económico a disponerse.

En el territorio provincial, un total diferimiento garantizara el bosque controlado y productivo para generar madera y agricultura.

El control de servicios de infraestructura será la ideal estrategia.

Los proyectos aprobarse deben ir a vistas publicas.

Los puentes conectantes, luego de ubicados pueden ser logrados construir según exigencias y conveniencias económicas medibles, entendibles.

Las escuelas iran hacia la zona institucional, así el circular hacia o desde ellas, en nuestras conceptual trama urbana evita el atascamiento del trafico vehicular tradicional generado por la hetereogeneidad del uso del suelo urbano. El avance conceptual sobre lo conveniente para la ordenación de la ciudad deviene en zonificar especializando y concentrando, e ir sacando de la literatura de los informes todo termino de duda como concertación sobre los pasos a seguir. Así no más dilemas. En zonas especializadas sin heterogeneidad de uso de suelo no habrá dilemas en cuanto al uso de espacio envolvente 90600000 M2 para 657155 habitantes son 137.86 M2 por habitante, 0.013 hectáreas por habitantes sin control de diseño ni servicios eficientes para sus satisfacciones ni garantía de la inversión en la ciudad, dato que exige prever otra trama urbana citadina, en la que debemos estar comprometidos a lograr.

A las 60 has que aportan las cañadas, mas las 75 has del verde del río Yaque y 40 has del parque en el ex aeropuerto (unas 492.5 has totales en la ciudad) nosotros prevemos agregar para el cuartel zona especializadas para viviendas de pudientes un “parque central” de unas 276 has entre las avenidas 27 de febrero y Juan Pablo Duarte, y llevar de 7.49 M2 a ser aumentados con áreas futuras previstas en el cuartel de las instituciones y en el de las viviendas para población asistente o trabajadora 4.19 M2 mas de verde por habitante y otras mas áreas verde en razón del desarrollo de zonas ahora diferidas.

 

Desde nuestro ver estratégico de ordenamiento urbana científica prevemos clubes en techos, torres de viviendas y servicios en pisos bajos de estas torres, así como 4 vehículos aparcadero en torres para dirigentes y un vehiculo aparcadero en torre para asistente. El santiago de hoy sin garantías de servicios de infraestructura lograra estabilizarse agilizarse con nuestro proyecto de trama urbana arquitectónica científica, así garantizante de la inversión y la satisfacción de objetivizarla  y vivirla. El logro se hace así posible generando una sociedad por acciones desde los M2 de solares y calles de los barrios a convertirse en supermanzanas, sociedad garantizada ante la solución global que ofrece ante los problemas de hasta hoy. Esta falta de enfoque de solución fue la que no surgió ante la demanda de las necesidades de las 33 ciudades analizadas en la carta de Atenas, que disolvió los congresos de arquitectura moderna (CIAM) en 1959.

Las “invasiones” están reguladas en la zona de viviendas para asistentes en materiales no permanentes, así no mas daño al área global citadina, así la invasión global conceptual desaparecerá y no mas casos como el actual en “Pueblo Nuevo” donde las carne se sala y se seca en un cordel de alambre en las aceras a la altura de la cabeza del peatón.

El área comercial al largo del eje EO y el eje NS en la ciudad dará solución efectiva para el cabal desenvolvimiento sin atascos viales y en ellas el aparcadero debe hacerse marcha hacia delante, y las vías de circulación básicas no serán interferidas, pues tendrá marginales envolventes para los barrios supermanzanas, y senderos peatonales y áreas para esos “invasores” comerciales, y cruces a desnivel agilizantes para un trafico eficiente, que exige diseño previo, ya que no se logra con la trama citadina actual tradicional rutinaria.

Las áreas vulnerables de inundación se declaran diferidas y pasaran a uso de área vede y será pagadas en sobre la edificación mas próxima. El centro histórico cae dentro del área comercial y exige regulación particularizada de saneacion sin arrabalizacion con control de uso de nuevos materiales de construcción o anexos incontrolados para lo que exige comprometer a las juntas de vecinos a no violar lo a establecerse controlarse como imagen del pasado así deseado en la zona.

La trama urbana citadina deviene en ser el fundamental actor estratégico garantizante del bienestar global de la ciudadanía conglomerada en pro de la búsqueda logro del ente civilizante en que se ha de constituir la ciudad especifica para satisfacción del habitat residente y flotante que la incide y sustenta como medio cabal de actividades cotidianas.

Hoy la ciudad exige especialización, Santiago RD demanda ser conceptuada dirigida como ciudad de servicios, para lo que requiere un enfoque cierto científico estalario garantizante de toda la inversión a incidir sobre su trama urbana.

Esta dirá por si sola lo que desprenderá de ella como ente generativo correctivo en el logro de la correcta interacción de interese globales. Una trama científica solo afectara a la miseria tradicional endémica de que hemos de desembarazarnos, entendemos que este el como del modo idóneo a perseguir y lograr para una ciudad sede de satisfacciones y garantías objetivables.

Es nuestro ver estratégico a 66 años de búsqueda en un mundo sin procesos establecidos, donde los iniciados debemos intercambiar las certezas que ya dominamos y así nutrirnos todos de la generalidad de observaciones acumuladas por los mas persistentes, enterados, o dilucidares ejercitantes. Crucemos estas informaciones, preguntemosnos todas nuestras interrogantes, avancemos hacia un estadio de satisfacciones viviendo nueva trama urbana eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *