Novedades

Conceptualización del Proyecto

Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”.

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, donde la cualificación se objetivará en función de cada una de las disposiciones de integración que conformen las dependencias del campo volumétrico, generando así la idónea solución de las exigencias catalogadas sobre el inicial programa a integrar, y las incidencias fenoménicas globales hacia el lugar geográfico único, del emplazamiento especifico del así particular proyecto. Este criterio científico excluye todo prejuzgamiento modelito tipológico epígono.

Catálogo de dependencias (programa de áreas), lugar e incidencias integrarán una particular diferenciación al caso especifico del cada vez para cada lugar, aplicando un proceso de diseño basado en la orientación, aires reinantes y visuales interesantes del lote a ubicar el proyecto, se generará una zonificación y dación de áreas volumen que, para un material de construcción y un límite de horadaciones para circular, iluminar, ventilar y ambientar expondrá una solución intelectual de homogénea naturaleza, cuando no se prejuzgue su como deveniente, y se acepte que todo diseño arquitectónico es una estructura. Donde el catálogo de dependencias, el emplazamiento y el destino de uso, influirán en la explosión del logro de solución o respuestas a lo que debió ser hecho para exigencias y un lugar geográfico emplazante único.

El autor se medirá por las raciones volumétricas del campo unitario constituido por la conceptualización de un proceso de diseño idóneo. La estructura exige ser constructiva, en razón y función del uso o destino de su ubicación citadina.

La estructura vendrá a dar escala a la zonificación del catalogo de diseño, modulando el área del piso resultante, sin limitarlo como fórmula de solución prejuzgada, sobre la zonificación del catalogo de dependencias en función de las incidencias globales hacia el lugar geográfico emplazante. “No hay idea, todo es objetivable”.

Lo que generamos no es espacio, es volumen, así la solución buscada deviene en ser un campo volumétrico.

El concepto arquitectónico es fundamental en cualquier obra arquitectónica, ya que es la esencia del diseño; es la transición de la idea pura a la materialización de esta misma, por medio de los materiales y sistemas constructivos adecuados, lo cual en algunas ocasiones resulta algo complicado de decidir.

El concepto en el diseño, en algunas ocasiones es difícil de determinar, ya que se tiene que tener una buena visión, para saber cómo quedará finalmente proyectada esa idea y como se deben de adecuar los volúmenes generados, para no caer en el error que a veces cometemos, porque conforme vamos colocando los volúmenes o surgen complicaciones en estos mismos, se va perdiendo poco a poco el concepto.

En su mayor parte, el concepto arquitectónico tiene sus bases en la herramienta principal del arquitecto, la observación. Como bien sabemos la observación no es lo mismo que ver, sino que se utiliza los 5 sentidos, si es posible, para analizar alguna cosa o situación; se podría resumir en la percepción de lo que nos rodea. Aunque el concepto arquitectónico no solo se limita la imitación de lo natural, también puede basarse en los estilos que han ido surgiendo en la historia, que no es nada fácil, ya que tenemos que estudiar bien el tema y entender que es lo que se trataba de expresar o el por qué se hizo de esa manera; simplemente se debe de dominar el tema en el cual nos estamos basando.

El concepto es indispensable en el diseño arquitectónico, proyectar sin concepto sería como navegar en alta mar sin un timón con el cual poder guiar la nave, precisamente es lo que dirige nuestro proyecto, por medio de este definimos a donde queremos llegar y como queremos llegar. Y así poco a poco hacer única nuestra obra arquitectónica, que es lo que un arquitecto busca lograr desde el principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *